Noticias
 Cartageneros y turistas, apoyemos el comercio formal: CORPOTURISMO 
 

Las irregularidades deben ser denunciadas ante la Casa del Consumidor de Cartagena
Se anuncian más controles y sanciones

Cartagena de Indias, enero 5 de 2017.- La Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, hizo hoy un llamado a los cartageneros, y a los turistas locales, nacionales y extranjeros, a consumir bienes y servicios en establecimientos formales, así como a exigir la entrega de facturas que llenen los requisitos legales, como el nombre o razón social del prestador y su número de NIT.

Salazar Fuentes hizo el llamado luego de conocer una queja que circuló ayer y hoy por las redes sociales y algunos medios, donde a través de una factura que incumple todos los requisitos legales, se denuncia el cobro de más de 300 mil pesos por dos cocteles, una carpa y dos sillas, sin que figure el nombre del establecimiento, su NIT, o el responsable de los servicios prestados.

Ratificó que los turistas deben ser cuidadosos en cuanto al sitio donde consumen bienes o servicios. “Además, siempre deben pedir la lista oficial de precios del establecimiento, o en su defecto preguntar el costo de éstos antes de consumirlos. Esto opera especialmente para bienes y servicios en sitios públicos, como las playas, entre otros”.

Indicó que en caso de sentirse engañados, deben instaurar la respectiva denuncia ante la Casa del Consumidor de Cartagena de Indias. Como fue informado a través de los medios, la Casa del Consumidor de Cartagena de Indias, ha recibido ya muchas quejas en relación con reclamos de los consumidores frente a la prestación de los diferentes servicios, algunas de las cuales ya han sido objeto de sanciones.

“Para sus denuncias los afectados deben realizar, como ocurre en todos los países del mundo, los protocolos correspondientes”, precisó Zully Salazar. La información figura en www.redconsumidor.gov.co o casadelconsumidorcartagena@sic.gov.co. Los datos de la Casa del Consumidor de Cartagena de Indias son los siguientes: Carrera 4 A No. 36 -171 - Plaza La Merced -. Teléfonos: 01 8000 910 165 Ext. 89800 a 89819 y 316 5229534 Ext. 89800 a 89819. Horario de radicación de documentos: Lunes a Viernes de 8:00 AM a 4:30 PM.

Salazar Fuentes también pidió a los prestadores de servicios turísticos, ser legales con los turistas. “Conductas como hacerles cobros exagerados por bienes y servicios o que éstos sean de mala calidad, atentan contra la industria de viajes y turismo de la ciudad, pues le restan competitividad al destino lo que amenaza la sostenibilidad de éste en el tiempo”, dijo la Presidenta.

“Es inconcebible e indignante que haya cobros como el publicado ayer y hoy, y que haya prestadores de servicios que abusen así de los turistas”, dijo, “no podemos permitir que unos pocos dañen la imagen de nuestra ciudad y compitan de manera dan desleal con los el comercio formal”, añadió, y anunció que desde el Gobierno Primero la Gente, serán incrementados los controles y sanciones a que haya lugar.

Salazar Fuentes recordó que como entidad de promoción, Corpoturismo es la encargada de promocionar a Cartagena de Indias como destino de turismo en Colombia y el mundo, y que en ese contexto trabaja de la mano de los sectores público y privado locales y nacionales, para que la ciudad gane en competitividad turística, de manera que los visitantes vean cumplidas sus expectativas.

“En ese contexto hemos realizado campañas de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), el Viceministerio de Turismo, y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), junto con las autoridades locales para capacitar a los prestadores de servicios en temas como atención al cliente y fijación de tablas de precios en sus establecimientos - como lo hicimos con los restaurantes de La Boquilla – y en general a cuidar el destino, mediante el desarrollo de una actividad legal y respetuosa con el cliente”, dijo.

Indicó que en conjunto con la Alcaldía Mayor de la ciudad, en cabeza de Manolo Duque, Corpoturismo continuará trabajando por la competitividad y sostenibilidad del destino Cartagena de Indias, “cuya industria de viajes y turismo es uno de los motores de la economía local, y el que aporta alrededor del 33% del empleo formal de la ciudad”.